martes, 4 de marzo de 2014

ABD AR-RAHMAN AL-GAFIQI


Batalla de Poitiers en el centro sobre caballo blanco podemos ver a Abd ar-Rahman al-Gafiqi.

Abu Said Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi fue un valí (de gafiq) de Hispania que gobernó por dos veces. La primera del 721 al 722 y la segunda del 730 al 732.
Era un militar que gozaba de gran simpatía entre sus soldados ya que siempre repartía el botín. El 10 de junio de 721 el valí As-Samh ibn Malik moría en la batalla de Tolosa frente al duque de Odón y los soldados, ahí mismo, proclamaron a Al-Gafiqi como nuevo valí. Su primera decisión fue poner a resguardo los restos del ejército de Narbona, cosa nada fácil ya que la retirada estaba cortada por la fortaleza de Carcasona.
Su superior, el valí de Ifriqiya Bishr ibn Safwan, una vez se enteró de los acontecimientos, ratificó a Al-Gafiqi como valí. No obstante, las simpatías que tenía el ejército le crearon numerosos enemigos y las envidias llevadas a la política impidieron rehacer el ejército para preparar un nuevo ataque a Francia.
En agosto del 722 se nombró a un nuevo valí, cargo que recayó en Anbasa ibn Suhaym al-Kalbi.
El 730 Al-Gafiqi volvió a ser nombrado valí. Aquel mismo año y el siguiente, Al Gafiki mantuvo su actividad militar en Asturias y en 732 decidió saquear el monasterio de San Martín de Tours. Partiendo de Pamplona subió hasta Roncesvalles y de allí hasta Burdeos, seguramente con la complicidad de los nobles del país. A unos 20 kilómetros al nordeste de Poitiers chocó con las fuerzas del duque Carlos Martel y murió en la batalla conocida como Batalla de Poitiers en octubre del 732 en la que los árabes fueron derrotados. Las tropas supervivientes se retiraron a Narbona.