martes, 9 de diciembre de 2014

DESCUBREN UN CORÁN DE ABDUL RAHMAN AL GHAFEQUI DE AL-ANDALUS DE 800 AÑOS EN TAILANDIA

Una escuela islámica en el sur de Tailandia asegura poseer un Corán de Al-Andalus con una antigüedad de más de 800 años.
Mahamalutfi Hayisamae, director de la escuela Samanmit Wittaya en la provincia de Narathiwat, asegura que el Corán, que recibió de un amigo marroquí que vivía en Arabia Saudí, se encuentra en un mal estado de conservación.


 Ejemplar del Corán de Abdul Rahman Al Ghafiqi
Restauración en Turquía
En este momento, recibe ayuda del Gobierno para enviar, poco a poco, los ejemplares a Turquía para su restauración.
Allí espera enviar el Corán supuestamente andalusí para que lo restauren y se pueda precisar su origen y fecha de elaboración.
Los profesores Juan Pablo Arias, de la Universidad de Málaga, y María Teresa Espejo, de la Universidad de Granada, indicaron, tras examinar unas fotografías, que el ejemplar tiene características similares a los coranes andalusíes y magrebíes.
 http://asiapacifico.utadeo.edu.co/wp-content/uploads/2014/11/Escuela-tailandesa-dice-tener-un-Cor%C3%A1n-de-Al-Andalus-de-m%C3%A1s-de-800-a%C3%B1os-e1416409885862.jpg

Lo curioso de dicha noticia es que el mencionado Corán esta  relacionado con Abdul Rahman Al Ghafiqi ( de Gafiq antigua Belalcázar), sexto y decimocuarto valí de Al-Ándalus, que dirigió el gobierno por dos veces. La primera del 721 al 722 (interino), y la segunda del 730 al 732.

 Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi

Hay que recordar la importancia de Belalcázar en la época musulmana, que era conocido con el nombre de Gafiq, en este tiempo grandes Gafequies nacieron en nuestra población, médicos, jueces, gobernantes etc...

Mapa de Al-Andalus de un manuscrito árabe medieval, sacado de El Libro de las Rutas y los Reinos (en árabe Kitab al Masalik w'al-Mamalik), texto geográfico del siglo IX escrito por el geógrafo persa Ibn Khordadbeh, anterior a los conocidos del famoso geografo Al-Idrisi, en el circulo rojo Gafiq antigua Belalcázar.